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Redactado por Constantino luengo, el 25. dic., 2015
Feliz Navidad y próspero 2016 para toda la Familia Marinera; y mi congratulación por las ya superadas 300.000 visitas a esta más que excelente Pág. de Luis Mollá

Un abrazo

constantino
E-mail:
Redactado por Luis, el 9. sep., 2014
Muchas gracias Chico, lo usaré si me lo pasas al correo, ya que de aquñi no lo puedo importar. mollatis@yahoo.es
un abrazo!
E-mail:
Redactado por CHICO, el 8. sep., 2014
luis para ti, es original mio asi que puedes utilizarla
E-mail:
Redactado por Constantino Luengo, el 24. dic., 2013
Cuento
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<< Abuelo, ¿ Los Reyes Magos iban en camellos ? >>
.... Claro Periquín..... iban en camellos porque venían de Oriente.
<< Abuelo, entonces, si papá pesca en Oriente... ¿ También vendrá en camello ? >>
.... No pequeñajo, no vendrá en camello, si Dios quiere.... esperamos que llegue, y en avión.
<< Abuelo, ¿Y traerá juguetes como los Reyes o solo ellos los traen? >>
.... Mira Periquín..... los reyes son los reyes y papá es papá.... y con venir y llegar ya estaremos todos contentos... ¿Tu no?
<< Si abuelo, ... pero yo quiero una bicicleta y una camiseta del Madrid >>
.... ¿Sabes Periquin.... tu abuelo también pescó en oriente..... pero tu papá nunca tuvo bicicleta y el Madrid ahorraba en camisetas, comprendes?
<< No abuelo >>
.... Bueeeno los Reyes, como te digo, son los que traen los regalos y esos llegan siempre, pero tu papá puede llegar o no, y si llega ... ¡verás qué contentos nos ponemos todos!... Periquin, cuando seas algo mayor lo entenderás.
<< Abuelo, ... quiero que venga mi papá >>
.... Yo también Periquín.
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FELIZ NAVIDAD 2013 a los hombres y mujeres de Mar que ausentes por su causa, la pasarán en ausencia de sus seres queridos; haciéndolo extensivo a todos vosotros.
Gracias Luis Molla por permitírmelo.

Constantino
Redactado por Magdalena Santandreu, el 30. ago., 2013
Estoy intentando localizar al capitan de la motonave Carbonera, Ricardo Gonzalez Cadarma, estudió la carrera en la escuela naval de Barcelona con mi padre Baltasar Santandreu. Agradeceré qualquier dato, gracias
E-mail:
Redactado por Luis Molla, el 16. jul., 2013
Palabras que saben a sal. Muy bonito, Constantino. Y muy apropiado. Un abrazo
E-mail:
Redactado por Constantino, el 16. jul., 2013
Siendo que no puedo aportar nada a la anterior petición de Laura, con su consiguiente permiso que doy por concedido, continúo:

Primero;
Felicitar al padre de una más que excelente Web Marinera D. Luís Moya por sus ya superadas 100.000 visitas.

Segundo;
Y puesto que hoy es 16 de julio del año..., ¿uno….del Bosón de Higgs será…? ¿no?... pues eso, repitamos nuestro deseo....

¡FELIZ DIA DEL CARMEN!

Y ya tercero;
Agradecer la gentil cesión de este espacio abierto para ajenas aportaciones.

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Salía a pasear y miraba a las estrellas. Eran noches cerradas, sin luna, pero gracias a ellas acompañado por un espacio sin contaminación, se podía ver más allá del entorno. Sin nubes tampoco y en todo su esplendor, uno podía llenarse de desierto. Tampoco se oía nada; no había viento, y por no haberlo, su cantar en las orejas no existía; porque cuando lo hacía, el viento en las orejas representaba un sonido peculiar propio de las soledades espaciosas de los desiertos del mundo así como era un acompañante fiel sin pretensión alguna.

Así, ahora como entonces, en la distancia, cuando en aquellos paseos me dejaba ganar por la nostalgia, reflexionaba sobre aquel otro desierto de antaño, La Mar; vista, palpada, olida, oída, sufrida incluso, en la que siempre, vivida con pasión, me sentí protegido. Aquella que navegando comencé a contemplar apoyado en la borda de un primer Candray.

Sobre aquellos Candrays, como sobre aquel estrellado desierto, que me hicieron sentirme como un exquisito jamón en un sándwich divino; los 16 de julio que como éste se vivieron, se vivieron bajo la confortante sospecha de hacerlo bajo el manto protector de nuestra Patrona, la de los Marineros que como Tal la teníamos.
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Suerte a los que naveguen
La misma suerte a los que no

Felicidades a Carmenes y Carmelos

Constantino

E-mail:
Redactado por Laura, el 12. jun., 2013
Buenos días .... No se sí es aquí donde debo preguntar lo siguiente: querría obtener información sobre la estancia en brunsnum, elimburgo, Países Bajos . Pues iremos destinados allí 3 años. Muchas gracias. Laura
E-mail:
Redactado por Luis, el 2. ene., 2013
¡Excelente, Constantino!
Redactado por Constantino, el 2. ene., 2013
Otros tiempos:

Un barco a vapor solía ser un barco original y casi casi un hospital. Era original por eso del origen, el barco a vapor representó la entrada del maquinismo, per sé, en los dominios de Neptuno y como, a este dios, el ruido no le gustaba nada nada, el hada del progreso le introdujo en él de la mejor forma posible, por vía de la caldera de vapor y la máquina de simple expansión....
El caso es que por un motivo o por otro los que nos hemos visto envueltos en el lío, siempre agradeceremos a Neptuno su animadversión al ruido.... De ahí nuestro gusto por "El Vapor"....Gracias al vapor presencié, reiteradamente y con sonido original, uno de los espectáculos más bonitos, sugestivos y únicos que me hubiera podido imaginar. Además, casi casi, aseguraría que actualmente me sería difícil volver a conseguirlo, aún intentándolo por todos los medios ¡Y ni disponiendo de un millón de libras esterlinas en oro en el banco de Londres!... bueno, con la crisis, pongamos 10 millones.... ¿Cómo, dónde y de qué manera contemplé lo que contemplé? .... veamos:

Situación de la acción: Barco de vapor, por supuesto de carga. ¿1.000 Tns 2.000 Tns? ahora no recuerdo... una bodega a popa y dos a proa, al centro el Puente, Sala de Máquinas, Sala de Calderas. Camarotes de maquinistas, Jefe de Máquinas y comedor correspondiente en primera cubierta. Segunda cubierta camarotes de pilotos y Cámara. Tercera cubierta, Capitán y Armador. Cubierta superior Puente y Derrota. A popa, resto de tripulantes en bastante peores condiciones. A proa, dos anclas, un cabrestante y... la mar... ¿Infinita?... No... que estaba rodeada de moros y cristianos, el Mare Nostrum. El por entonces Mare Nostrum, ya era autosuficiente para ofrecernos lo que íbamos a contemplar por estribor, viaje tras viaje, hasta nuestra despedida...

Además una isla.... Además la noche.... Además la Luna.... Además unos delfines.... Además el Barco de Vapor cargado por encima del disco.... Además el silencio del vapor.... Además un taller en la parte alta de la máquina.... Además tres Ojos de Buey.... Además calma chicha y.... Por último, unos ojos de un Alumno que por un Ojo de Buey abierto y a su través, contemplaba sin creérselo,.... La Luna por encima de un volcán en erupción, que juntos, sobre la mar, daban colorido mágico a su superficie. Por debajo de ésta unos juguetones delfines que dejaban trazada su estela con una fosforescencia sugerente siguiendo al barco, ¿O al Alumno que les miraba?... La imaginación de éste, hoy, los recuerda con nostalgia. Agradeciendo a la sobrecarga, le permitiera, con la mano, tocar la mar salada y chuparla, para tener la certeza de que lo que contemplaba era una realidad veraz. Tan veraz como los rizos de luz que la piel del barco levantaba en aquellas aguas, con un sonido, casi igual, al de una fuente en un patio andaluz.

Mis mejores deseos tambien para ti y tu excelente Web en el recien estrenado año. Un abrazo
Constantino
Redactado por Luis, el 25. dic., 2012
Gracias Constantino, un mensaje muy hermoso y oportuno. Aprovecho para desearte muy felices fiestas y un venturoso 2013.
Redactado por Constantino, el 24. dic., 2012
Mi Oficial, nos hemos quedado sin rumbo..... Pero qué tontería está Ud. diciendo Pedro, .... ¿No ve Ud. aquella Estrella? ..... Sí mi Oficial pero no está al rumbo marcado.... Mira Pedro, para seguir aquella Estrella no necesitamos más rumbos ni marcados ni por marcar... tú síguela. Y Pedro puso rumbo a aquella Estrella pero consideraba que aquello era una burrada, él no sabia tanto como el Oficial pero timonel lo era desde hacia ya más de 15 años y aquello le parecía más que una temeridad, una locura, algo sin sentido... un cambio de rumbo tenía que ir precedido de algún cálculo previo, de alguna razón ¿Y si el Oficial se había vuelto tarumba? Aunque viró más o menos como 25 º a Er. y puso rumbo a la Estrella aquella..... Entonces Eduardo, off de Derrota, movió la cabeza y se dirigió al compás. El timonel de guardia tenia razón, así de noche, sin la luz interior, del compás no se veía absolutamente nada, parecía que se hubiesen fundido sus pequeñas bombillas interiores, entonces retrocedió y en la derrota se hizo con una linterna y con ella encendida intentó iluminarla. Pero asombrosamente las referencias a ángulos y letras habían desaparecido. El círculo aparecía limpio por completo de toda señalización. Con rapidez, de la derrota trajo un rotulador negro y trazó sobre el cristal protector una línea proa popa para tomarla como referencia junto con aquella Estrella. Nervioso tomó el teléfono y avisó al Capitán; También con una llamada a Máquinas, pidió verificasen todas las líneas de alimentación al puente, contándoles lo que estaba ocurriendo. Con atención el Capitán escuchó lo sabido y preguntó por el Radar, pero al radar le asistía el mismo problema. Mandó parar el MP. Y esperar. Nadie se creía lo que estaban viendo que pasaba ¿Qué fenómeno podría ser aquel? El Jefe de Máquinas terminaba de verificar toda la instalación sin encontrar ningún problema salvo que el compás y el radar seguían sin tener marcadas sus referencias de señal....<< Avante toda y guíense por aquella Estrella como hasta ahora, dijo el Capitán >> ... Pedro, el timonel, obedeció, aunque pensó que también el Capitán había sido embrujado.
Pero aquella debía ser una buena Estrella porque cuando Pedro despertó y volvió a ocupar el puesto de timonel La Estrella aún seguía allí a rumbo por la proa y caso extraño, la pantalla de radar y la del compás, que habían recuperado sus grafismos y ya eran visibles, indicaban el mismo rumbo que el de antes del affaire, ¡o sea! ¡que había coincidido siempre la Estrella con el rumbo? ¡Pero él viró
25 º a Er. para poner rumbo a la estrella! ¡Estaba seguro....! ¡Al Of. de guardia le iba a decir él dos cosas!.

Epílogo:
A veces pasan cosas inimaginables cuando se pone rumbo a una Estrella y se ha celebrado la NOCHE BUENA a bordo.
Deseo a todos los que estéis embarcados una Feliz Navidad... y Suerte para que sea lo más placentera posible. Al resto de la familia marinera, lo mismo.

Constantino
Redactado por Luis , el 16. jul., 2012
Constantino, un relato precioso. Gracias!
Redactado por Constantino, el 16. jul., 2012
Recuerdos en el dia de nuestra Patrona y felicidades a Cármenes y Carmelos.

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Calvo de bolsillo, anduve muchas veces por calles desconocidas yendo a ninguna parte aunque no faltándome la intención. Lo hacía sin pensar demasiado pero siempre acariciando algún sueño; quizás una realidad más benigna de la que iba a estar ausente en aquella ocasión.

Aquella vez, recuerdo, me tropecé, entre cafetuchos y fumaderos de Narguiles, con unos fuertes muros de mampostería y adobe que cerraban por frente aquella calle vieja de Alejandría y que conformaban entre las dos, la cabecera de una Cruz de San Antonio. Eran los muros, frontera protectora de otros más altos de imponente piedra con tejado inequívoco de Iglesia Cristiana, que dejaban escapar hacia el Cielo dos espigados campanarios orgullosos de sus campanas. Una puerta de hierro pesada y segura hasta algo más de media altura, terminaba en una celosía del mismo metal que permitía fisgar en su interior. Sorprendido, avancé hacía aquel portalón y mirando por encima de su opaca plancha de hierro, intentaba saber quiénes eran los que allí habitaban cuando, un ser humano con sotana oscura y "sombrero", indagó quien era yo.

Soy español..... respondí fuerte y claro
¿Turista?..... preguntó de nuevo
No, marino.... le aclaré

Le cambió la cara y con el gesto me pidió que me acercase y en un castellano italianizado me dijo "aspettare uno momentito". En la calle jugaban unos chavales, dos de ellos de pelo rubio y ojos muy azules, descendientes de Inglés, pensé; el resto, de piel cobriza, pelo y ojos de negro muy intenso, pensé ¿Indios?.

La puerta se abrió y el fraile me pidió que entrase. Lo hice con extrañeza y me encontré en un espacioso y desierto convento de Padres Franciscanos. Subimos y bajamos, entramos y salimos y al fin quiso, recordando que le había dicho que era marino, enseñarme un pequeño secreto. Tras una puerta, entrada a un pequeño laberinto, y en una diminuta salita al final y sobre una hornacina, aparecía la imagen de una Virgen que según me dijo era La Madonna dei Monte Carmelo; me invitó a rezar; después de hacerlo nos incorporamos, y a la inversa, salimos por donde entramos, terminando con el paseo en una gran sala con una enorme mesa central corrida y flanqueada por bancos todo en cedro del Líbano; allí, de un armario sólido y enorme, sacó un plato con galletas horneadas por él, dijo, y una botella de un vino dulzón.
Charlamos, se quejó de su soledad, yo le mostré mi apoyo y prometí otro encuentro para el viaje siguiente; por ser difícil la orientación sin luz, tenía que volver a bordo, y me despedí.

Hoy, 16 de julio, como lo pudo ser aquel, lo recuerdo. Posiblemente aquel Monasterio haya desaparecido y aquel Franciscano hoy disfrute en su Cielo de las compañías que entonces le faltaron; mientras, yo sigo rodeado de mi destino de occidental, tratando de explicarme los motivos de aquella Fe y el posible desenlace del Agnosticismo actual. Quizás porque se ha perdido el significado que tuvo una Cruz en medio de un mar de Medias Lunas.
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Hoy, en Zaragoza

Constantino
Redactado por Paco Yusty, el 8. jun., 2012
EL CAPITÁN DESCHAMPS.
Legendario capitán de la Marina Mercante, es el único civil enterrado en el panteón de Marinos ilustres de San Fernando. Manuel Deschamps Martínez había nacido en La Coruña en 1853. Comenzó a navegar con apenas quince años y en 1872 obtuvo el título de primer piloto. Después de mandar varios barcos de vela, en 1878 ingresó en la Compañía Trasatlántica en la que transcurriría toda su carrera.
Con residencia habitual en Cádiz, Deschamps estuvo al mando de los principales buques de la naviera fundada por Antonio López.
En 1898, al mando del Montserrat, Deschamps salió de Cádiz con alimentos, material de guerra y soldados para Cuba. Consiguió burlar el bloqueo de la flota norteamericana y entró en Cienfuegos. Después de ser felicitado por el capitán general, el capitán Deschamps salió de Cuba con valiosa correspondencia para la península consiguiendo romper de nuevo el bloqueo americano. La Reina Regente le concedió la Cruz del Mérito Naval por su valerosa conducta.
Con motivo de la imposición de esa medalla, un grupo de marineros gaditanos recordaron en Diario de Cádiz una singular anécdota del intrépido capitán, que durante muchos años residió en nuestra ciudad. Ocurrió en 1876. Deschamps regresaba a la península al mando de un buque de vela llamado Diego María de Bolívar. Una mañana, en mitad del Atlántico, un buque de bandera británica y superior porte largó todo su aparejo para dar alcance al Bolívar y, una vez sobrepasado, cortarle la proa. Deschamps mandó llamar a cubierta a toda la tripulación para decir que había que devolver la moneda al buque británico. Ambos barcos emprendieron entonces una veloz carrera. El Bolívar, con menos vela, consiguió después de muchas horas rebasar al barco británico y Deschamps, satisfecho, ordenó virar en su proa. El capitán inglés, caballerosamente, aceptó la derrota y ordenó a su tripulación que subiera a las vergas para dar tres hurras a la marina española. Manuel Deschamps tampoco quiso que el inglés le diera lecciones de cortesía y ordenó a su tripulación que contestara dando tres vivas a la Reina de Inglaterra.
Finalizada la guerra, Deschamps volvió a mandar los principales buques de la Trasatlántica. En 1907 se le confirió el mando del Alfonso XII para que inaugurara los viajes rápidos entre Cádiz y Argentina. Más tarde sería nombrado capitán del León XIII otro formidable buque encargado de cruzar el Atlántico.
En 1910, la Infanta Isabel embarcó en Cádiz en el Alfonso XII como embajadora especial de España en el centenario de la independencia de Argentina. Al mando de este buque fue también designado Manuel Deschamps.
Falleció en Canet de Mar en 1923. Sus restos mortales fueron llevados a San Fernando en diciembre de 1998.
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Comentarios

20.10 | 22:05

Buenas noches, Luís, acabo de ver la nota en tuiter sobre tu conferencia en Palma. Quién hubiera podido ir a oírte. Un abrazo.

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07.10 | 06:18

Muchas gracias Eduardo. Fue un placer saludarte y ponerte cara. Un abrazo

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06.10 | 23:10

Fantástica conferencia en el Club Náutico Sancti Petri, que ha llevado a los asistentes, con su palabra, a "ver" la vida y obra de D. Blas de Lezo. Felicidades!

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02.10 | 21:18

Felicidades por el articulo, se que ha habido muchos familiares que ha intentado sacarlo.
Un saludo.

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