El día a día

Sorteo de Lotería Nacional en la ENM

Como uno más de los actos programados con motivo del tricentenario del establecimiento en Cádiz del Real Colegio de Guardiamarinas, ayer se celebró en el casino de alumnos de la Escuela Naval el sorteo semanal de la Lotería Nacional. Para tan especial acontecimiento, el comandante Directos de la ENM invitó a la alcaldesa de Marín y abrió la puertas del casino a todos aquellos que quisieran celebrarlo con ellos en la Escuela. Como curiosidad el número ganador fue el 40590

Bebé a bordo

Sabido es que con la llegada del verano las aves que emigraron a África buscando sus suaves temperaturas invernales cruzan el Mediterráneo de regreso a Europa una vez que han pasado los fríos que las hicieron emigrar, sin embargo, coincidiendo con la llegada del equinocio de primavera, la que se presentó de manera inesperada a bordo de la fragata "Canarias" fue la cigüeña.
Ocurrió en tránsito al puerto de Mesina, en Italia, en pleno desempeño de la Operación "Sofía" de apoyo emigrantes. Después de varias operaciones de rescate frente a las cosas de Libia, una mujer nigeriana dio luz a bordo a un bebé al que se puso de nombre Enmanuel. Entre los 638 desgraciados rescatados del mar, la mandre de Enmanuel era sólo una de las 9 embarazadas a bordo de la fragata.
El parto se ha desarrollado con normalidad sin que surgiera ninguna complicación y fue atendido por los médicos a bordo. 
Tanto el bebé, que ha pesado al nacer 2,2 kg y ha medido 50 cm, como la madre, se encuentran en perfectas condiciones, esperando llegar a puerto y ser trasladados a un hospital.
A petición de la madre, de religión católica, y aprovechando la presencia de un padre capellán a bordo, el niño ha sido bautizado en la “Canarias”, siendo su padrino de bautismo el médico del barco que asistió el nacimiento.
Con esta acción son ya 1451 los inmigrantes rescatados y tres traficantes puestos a disposición judicial italiana, en los dos meses que lleva la fragata española desplegada en la misión.
El suceso recuerda a lo sucedido en aguas de Haití hace siete años tras el terrible terremoto que asoló la isla, cuando a bordo del Castilla nacieron tres bebés, el primero de ellos bautizado con Jean Luis Castilla.

Blas de Lezo, el Rey y un exalcalde de mano blanda

El negocio de la neopiratería

Encuentran el buque "Terror"

Algunos de los que leéis estas líneas habéis escuchado en una de las conferencias que más me gusta dar y que lleva por título "La leyenda del Paso del Noroeste" como la última expedición que se perdió en busca del Paso, la del capitán de navío británico John Franklin, que dio paso a su vez a docenas de expediciones de rescate que buscaron los restos de esta expedición legendaria, en la que desaparecieron los dos barcos que la formaban, el Erebus y el Terror, y los 134 hombres que la componían.Con el paso del tiempo, la sofisticación técnica y el deshielo permitieron encontrar algunos restos, y en 2014 apareció el Erebus, hundido a buena profundidad.
Pues bien, ahora acaba de aparecer el Terror en un estado bastante presentable, y entre su carga pueden verse aún las latas de conservas (primera expedición que utilizó alimentos enlatados), que bien pudieran haber sido la causantes de la muerte de muchos tripulantes, pues al calentarlas se vertía sobre los alimentos el plomo usado para cerrarlas, hasta límites intolerables para el cuerpo humano.
Os dejo un enlace (en inglés, pero con película submarina) al descubrimiento del barco. La foto se corresponde con una de las diapositivas de la conferencia. Lo que se ve en ella es un documento encontrado debajo de unas piedras en el que primero escribieron lo que había pasado con la expedición, y más tarde, en los márgenes, la muerte del comandante. Lo otro es un monumento a la expedición y una foto del Erebus en el fondo del mar.

 

 
 

Incidente con el Donald Cook

El “incidente” ha sido comentado en varios medios de comunicación como algo aparentemente inocuo, sin embargo el Departamento de Defensa de los EE.UU. está seriamente preocupado.

El “incidente” se refiere al encuentro del crucero “Donald Cook” (uno de las cuatro unidades navales norteamericanas estacionadas en Rota para la defensa antimisiles de Europa) con un avión de combate ruso Su-24, que no llevaba armamento, pero sí un sistema de Guerra Electrónica “Jibiny”que bloqueó el sistema de combate Aegis del crucero.

El “Jibiny” del Su-24, dejó fuera de servicio los radares, circuitos de control y sistemas de trasmisión de información del “Donald Cook”, simulando a continuación un ataque de misiles al crucero norteamericano que este no pudo repeler por haber quedado completamente ciego desde un punto de vista electrónico. La acción se repitió más de 12 veces con idéntico resultado en todas ellas.

A continuación el “Donald Cook” entró en un puerto rumano y no volvió a dirigirse a las proximidades de aguas de soberanía rusa.

Como el resto de cruceros de su clase, el “Donald Cook” está equipado con el sistema de combate de última generación Aegis, un sistema integrado que conecta entre sí los medios de defensa antimisiles de todos los barcos en los que está instalado creando una red general que permite controlar y atacar cientos de objetivos al mismo tiempo. Dispone igualmente de 4 enormes radares universales de antena de una potencia similar a la de varias estaciones de radar. Además de los misiles Tomahawk, en sus lanzaderas de proa y popa figura medio centenar de misiles antiaéreos guiados de distintas clases.

Homenaje a tres marinos caídos en Cuba

 

En Norfolk, Virginia, la Armada española celebró un homenaje ante las sepulturas del marinero José Charlín Bouza y del soldado de Infantería de Marina Jaime Doltre Folguers, de la dotación del crucero acorazado "Oquendo" y del marinero José García López, del crucero "Colón", pertenecientes a la escuadra del Almirante Cervera. Fallecieron estando prisioneros tras ser recogidos por buques de la US. Navy.

El acto fue presidido por el Comandante de la Fragata Cristóbal Colón, CF. Ignacio Cuartero Lorenzo, que estuvo acompañado por representantes de la Armada y de la US. Navy.

La Cristóbal Colón se encontraba en la Base Naval de Norfolk para realizar las Pruebas de certificación de su sistemas de combate.

Centinelas del mar de Alborán

El paso de los años lleva las cosas que nos han sucedido en nuestras vidas a su justa medida, y así encontramos que historias que nos parecieron importantes en su día, ahora no nos lo parecen tanto, mientras que otras que parecían nimias, con los años pensamos que tenían más peso de lo que aparentaban.
Durante mis años de piloto en activo, solían destacarnos, por riguroso orden de comisión, como comandantes de la isla de Alborán; un destacamento militar compuesto por una media de 35 hombres a saber: 15 soldados de Infantería de Marina, otros tantos marineros, cuatro mandos subalternos entre suboficiales y cabos, y el comandante.
La razón del destacamento militar no iba más allá de la simple presencia, pues según se decía, años atrás algún navegante, al encontrar la isla desierta, quiso tomar posesión de ella en nombre de su gobierno. 
En cualquier caso cada uno apuraba las horas como podía, aunque sin renunciar a algunos actos de índole militar, como podían ser, entre otros, el izado y arriado de bandera a las 8 de la mañana y al ocaso respectivamente. Para ello formábamos frente al mástil y saludábamos el subir y el bajar de la bandera, en este último caso, antes de proceder a la tradicional oración marinera que se reza en todos los barcos en la mar.
Y ahí es donde voy. En la base del mástil a alguien se le había ocurrido situar una placa de mármol en memoria de 3 pilotos fallecidos en accidente de aviación que previamente habían sido comandantes de la isla. Leer y releer la placa con el nombre de aquellos tres pilotos mientras subía o bajaba la bandera se convirtió en un acto más, simple y rutinario.
Ahora no. Ahora, al recordarlo, siento que en ese momento en la isla no éramos 35, sino 38, y que ellos nos acompañaban cada noche alrededor de la bandera. Si esa placa hubiera estado en cualquier otro sitio, quizás no los hubiéramos recordado cada noche con tanta intensidad, pero leer y releer sus nombres al atardecer mientras nuestros labios susurraban la letra de la oración, de alguna manera los convocaba a nuestro lado.
En fin, sólo quería invitaros a recordarlos.

Tú que dispones de viento y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad.
Buenas noches.

Chorreando adrenalina
Siéntete a los mandos de un F-18 con un SAM buscando el calor de tu turbina

Tutankhamón la maldición que no cesa

 

La Marina Británica está investigando el hallazgo de un submarino propio por el buceador italiano Massimo Bondone. El submarino se perdió en diciembre de 1942 en la costa noroeste de Cerdeña y se le dio por desaparecido después de que dejara de enviar los correspondientes partes. El P 311, destinado a ser bautizado como “Tutankamón” en cuanto las autoridades navales británicas tuvieran tiempo para ello, participaba en la “operación Principle” consistente en el ataque de fuerzas italianas en el Mediterráneo. El submarino ha sido encontrado a 80 metros de profundidad cerca de la isla Tavolara, donde debió tocar con una mina que lo arrastró al fondo. La situación en que se han hallado los cadáveres de sus 71 tripulantes sugiere una muerte lenta y horrible mientras el submarino iba perdiendo poco a poco el aire respirable. No hubo supervivientes. Descansen en paz.

El extraño incidente del "Donald Cook"

El “incidente” ha sido comentado en varios medios de comunicación como algo aparentemente inocuo, sin embargo el Departamento de Defensa de los EE.UU. está seriamente preocupado.

El “incidente” se refiere al encuentro del crucero “Donald Cook” (uno de las cuatro unidades navales norteamericanas estacionadas en Rota para la defensa antimisiles de Europa) con un avión de combate ruso Su-24, que no llevaba armamento, pero sí un sistema de Guerra Electrónica “Jibiny” que bloqueó el sistema de combate Aegis del crucero.

El “Jibiny” del Su-24, dejó fuera de servicio los radares, circuitos de control y sistemas de trasmisión de información del “Donald Cook”, simulando a continuación un ataque de misiles al crucero norteamericano que este no pudo repeler por haber quedado completamente ciego desde un punto de vista electrónico. La acción se repitió más de 12 veces con idéntico resultado en todas ellas.

A continuación el “Donald Cook” entró en un puerto rumano y no volvió a dirigirse a las proximidades de aguas de soberanía rusa.

Como el resto de cruceros de su clase, el “Donald Cook” está equipado con el sistema de combate de última generación Aegis, un sistema integrado que conecta entre sí los medios de defensa antimisiles de todos los barcos en los que está instalado creando una red general que permite controlar y atacar cientos de objetivos al mismo tiempo. Dispone igualmente de 4 enormes radares universales de antena de una potencia similar a la de varias estaciones de radar. Además de los misiles Tomahawk, en sus lanzaderas de proa y popa figura medio centenar de misiles antiaéreos guiados de distintas clases.

El submarino que surgió del frío...

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Comentarios

18.07 | 18:11

COMO NO ME VA A GUSTAR, SI CUANDO ERA UN IMBERBE CADETE DE PRIMER AÑO, TUVE LA SUERTE DE SER COMISIONADO A VISITAR AL "JUAN SEBASTIÁN" .
MOMENTOS Q NO SE OLVIDA

...
17.07 | 18:48

Estimado señor Panizo,

Debo fechar una foto que tengo de mis padres en un agasajo a los visitantes del Elcano al Callao en 1952. ¿Puede Ud. ayudarme? Gracias.

...
10.07 | 19:21

Acabo de leer tu comentario. Siento la equivocación. Un abrazo

...
10.07 | 19:21

Gracias a ti por el comentario

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