Un buque entrañable

Glasgow, 1893

   Bautizado en Glasgow en 1893 con el nombre de Glenlee, se incorporó a la Armada en 1922 y permaneció en activo hasta 1969. Antes de recibir su nombre definitivo aún fue rebautizados dos veces como Islamount y Clarastrella. Sus primeros pasos los dio como buque de transporte de granos hasta que fue requisado por la Royal Navy con ocasión de la I GM. Tras el armisticio fue adquirido por una naviera genovesa que lo empleó como buque mercante, hasta su venta a la Armada en 1922 por 850.000 pesetas, más otro millón que costó modernizarlo y convertirlo en buque escuela en los astilleros de Echevarría y Larrinaga de Cádiz.
    Su primer viaje de instrucción tuvo lugar en 1925 y sólo tres años después fue relevado por el Elcano, siendo entonces asignado a la escuela de aprendices especialistas como buque escuela de maniobra. En 1969 fue dado de baja en la Armada tras 47 años de servicio, sufriendo desde entonces el abandono de las diferentes administraciones y el expolio continuo, llegando a servir de cobijo a los indigentes.
    Reapareció en sevilla de la mano de la Expo-92, pero ninguna de las muchas ideas que despertó llegó a consolidarse y poco a poco se estaba hundiendo en la ribera del Guadalquivir cuando fue subastado por 8 millones, siendo adquirido por un consorcio de su ciudad de origen, que le devolvió su nombre original de Glenlee.
    A bordo del Galatea se rodó la película Raza, basada en un guión original del general Franco. Algunas partes originales del barco permanecen en España como un pescante de botes completo, la mesa y silla de la cámara de oficiales y los puños de las velas de capa. En el Museo Marítimo de Barcelona se conservan los muebles de la cámara del comandante y en la Graña el mascarón de proa original. Por cierto, cuando una delegación escocesa se presentó en la localidad ferrolana para intentar negocial la venta de tan importante parte del buque, la respuesta por parte de los gallegos fue que enviarían el mascarón cuando los ingleses devolviesen Gibraltar... Finalmente el barco luce en Glasgow una réplica  que costó 12.000 euros.
Hoy, un antiguo marino, Jaume Matamala, junto a otros entusiastas antiguos alumnos del Galatea llevan a cabo el proyecto de recuperar todo tipo de historias, nombres y material gráfico del barco. Su magnífica labor puede verse en la red visitando sus blogs:

http://buquegalatea.blogspot.com.es/
www.inmemoriamgalatea.blogspot.com
Felicidades por tan entusiasta y apasionante aventura.

  

La canción del Galatea
Emocionante volver a oírla después de tantos años...

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Alfonso Hernández | Respuesta 24.11.2015 12.10

Bonita iniciativa la de rescatar del olvido la historia del Galatea. Ahora mismo estoy leyendo el libro sobre él y es muy interesante. Enhorabuena

Juan Garcia | Respuesta 24.11.2015 00.01

muchas gracias por los recuerdos tan bonitos, de nuestro paso por el Galatea

Alberto | Respuesta 31.05.2014 00.00

Embarcado en el OQUENDO, recuerdo verlo atracado en el Arsenal de Ferrol, en el 73/74, aún lo podíamos visitar, aunque ya estaba dado de baja. Un privilegio.

Ver todos los comentarios

Comentarios

20.10 | 22:05

Buenas noches, Luís, acabo de ver la nota en tuiter sobre tu conferencia en Palma. Quién hubiera podido ir a oírte. Un abrazo.

...
07.10 | 06:18

Muchas gracias Eduardo. Fue un placer saludarte y ponerte cara. Un abrazo

...
06.10 | 23:10

Fantástica conferencia en el Club Náutico Sancti Petri, que ha llevado a los asistentes, con su palabra, a "ver" la vida y obra de D. Blas de Lezo. Felicidades!

...
02.10 | 21:18

Felicidades por el articulo, se que ha habido muchos familiares que ha intentado sacarlo.
Un saludo.

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO